Marcela Ávila-Eggletón, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), vislumbró una baja participación de los queretanos durante la consulta de la Revocación de Mandato a realizarse el próximo 10 de abril.
Al comparar el ejercicio democrático con la consulta popular de 2021 para avalar o no el juicio a los expresidentes de la República, la académica consideró que será menos la asistencia de los votantes.
“Me parece que si consideramos la forma en la que se llevó a cabo la consulta popular del año pasado, que tuvo poco más de seis millones de personas que acudieron a votar, yo tendría la impresión de que sí, la participación va a ser baja”.
Comentó que el país está polarizado y se promueve en diversos sectores la ratificación o la revocación definitiva; lo cual, apuntó, ha provocado una confrontación con las autoridades electorales.
Consideró que esta, como la anterior consulta y los que vengan en un futuro, deberían ser a solicitud de la ciudadanía y no a solicitud expresa del Gobierno federal.
“Es un ejercicio de participación ciudadana que tocaba que se apropiara la ciudadanía, pero que desafortunadamente, por la forma en la que se ha conducido, termina siendo un ejercicio de promoción política”.
Enfatizó que pudo generar “confusión” en la sociedad por estas circunstancias, y admitió que actualmente no existe una cultura y una verdadera difusión de este derecho democrático, para que sea una decisión que provenga de los mexicanos.
Recordó que para que la consulta sea vinculatoria se requiere el 40 por ciento de la votación, sin embargo, previó difícil llegar a este número, sino que calculó que habría un 15 por ciento de votación del padrón nominal.
Be the first to comment