Vislumbran Clandestinaje en Venta de Tabaco

Banner Político

Con la entrada en vigor de la Ley General para el Control del Tabaco, la Alianza por el Centro Histórico no descarta la posibilidad de que haya venta clandestina de cigarro, reconoció el presidente de ese organismo Antonio Torres Rico.

“Obviamente en el momento que se vuelva más complido el hecho de fumar y que no se pueda comercializar, puede haber gente que encuentre esta nueva alternativa y hacer leña del árbol caído y desean hace un clandestinaje de cigarros y aunque no está prohibida la venta en comercios sí se verá disminuida su venta por el hecho de que no estén exhibidos y que se complique para la comercialización; no descartamos el clandestinaje porque al final es un negocio”.

Esto, luego de que el domingo 15 de enero entró en vigor las modificaciones al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, con las cuales se prohíbe exhibir las cajetillas de cigarros en los mostradores de tiendas y otros puntos de venta; la exhibición no podrá realizarse, pues la ley prohíbe realizar toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los productos elaborados con tabaco.

Reconoció que al menos 500 tiendas que se ubican en el primer cuadro de la ciudad se verán afectadas sobre todas las pequeñas porque se habla de que entre el 15 y 25 por ciento de su ingreso es por venta de cigarro y obviamente el hecho de no exhibirlos va a mermar la venta en relación a este producto.

Visualizó el tema de retroactividad para aquellos negocios que ya invirtieron con la ley pasada, es decir, ellos podrán tramitar un amparo para poder protegerse y no verse afectados con esta modificación a la ley, sin embargo, esta decisión dependerá de la postura que asuman las cámaras porque el Centro Histórico no tiene la capacidad jurídica ni el acompañamiento con los comerciantes.

“El tema del tabaco es un tema que hemos decidido sumarnos a la postura de la cámara de comercio de Querétaro que en su momento pondrá varias vertientes que ya se han manejado a nivel nacional, una de ellas es el amparo, pero esperemos a ver cuál es la estrategia”.

Reconoció que hasta el momento, ha recibido cinco llamadas con relación a este tema que en el Centro Histórico viene a afectar a las tienditas instaladas en la delegación pues le “pega” a los negocios de venta de cigarro y cadenas que seguramente ellos tendrán una estrategia a nivel nacional.

“Es un tema de no incentivar a que se siga fomentando el tabaco, pero sí es un tema de cuidar las estrategias de las inversiones que tengan los pequeños comerciantes y los negocios de restaurantes del Centro Histórico que hicieron con la ley pasada para contar con áreas especiales para el consumo de tabaco”.

 

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*