Vive México una disparidad laboral de género

Banner Político

Existe una desigualdad en la competitividad y la calidad del empleo entre hombres y mujeres

Por Carlos Gutiérrez

 

En los últimos resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo publicados por el INEGI, al cierre del tercer trimestre de 2021, la población ocupada sumó 593 mil 482 nuevos trabajadores entre el 2 y el 3 trimestre de 2021, con lo que se muestra un nivel superior al observado antes de la pandemia (en el primer trimestre 2020).

Aunque la recuperación del empleo avanza a nivel nacional, existen disparidades por sexo y por región. Mientras que la población ocupada masculina ha crecido 2.2% entre el 1T2020 y el 3T2021, la femenina ha aumentado sólo 0.2%.

 

La calidad de los trabajos

Existe una disparidad en la competitividad y la calidad del empleo en hombres y mujeres. Mientras que, en el tercer trimestre 2021 las mujeres que percibieron un ingreso por su trabajo tuvieron ingresos laborales promedio de 5 mil 980 pesos al mes, los hombres recibieron 7 mil 588 pesos mensuales. Así, aunque ambos sexos tienen tasas de informalidad laboral similares (de 56.3% en hombres y 56.2% en mujeres), la calidad del empleo de las mujeres es más baja.

 

El nivel de informalidad laboral es similar para hombres y mujeres: en el tercer trimestre del año, 56.2% de las mujeres ocupadas tuvieron un empleo informal, mientras que la proporción para los hombres fue de 56.3%.

 

Sin embargo, la recuperación no ha compensado el incremento en trabajos que se habría visto de haber continuado la tendencia observada en la población ocupada en los 10 años previos a la pandemia (primer trimestre 2010 a primer trimestre 2020): la población ocupada es menor en, al menos, 548 mil puestos a lo que la tendencia habría arrojado.

 

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*