Voces que marchan por la no violencia hacia la mujer

Banner Político

“Para lograr un cambio, hace falta que el gobierno escuche a sus mujeres”

Por Carlos Gutiérrez

 

La inconformidad continúa, y las calles del Centro Histórico de Querétaro fueron testigos de ella. Decenas de mujeres macharon para manifestar la dolencia que vive una nación entera hacia sus mujeres.

 

Y es que en Querétaro se vive esta fuerte realidad, la cual nos sitúa en el lugar número 12 en cuanto a casos de violencia de género por estado se refiere. Tan sólo en lo que va de 2021, se han registrado 79 casos en esta área, 2 mil 856 de violencia familiar y por el delito de violación se reportaron 475, según datos de la Fiscalía del Estado.

 

“Estoy aquí porque quiero luchar por aquellas que ya no están. Asimismo, he vivido en mi familia mucho machismo. Hace falta que el gobierno escuche, que escuche las voces de quienes les arrebataron de su vida alguna mujer, así como a todas las que a diario sufren algún tipo de violencia en sus casas”, señaló en entrevista una joven de 20 años, quien pidió no revelar su nombre.

 

“No siento que ni Querétaro ni el resto del país sean seguros para ninguna mujer; allá afuera se vive machismo y eso provoca violencia”. Y finalmente, pidió que se deje de matar y atormentar a las mujeres, pide que las dejen ser libres.

 

México, violento con sus mujeres

Y así, tanto aquellas mujeres que asistieron a la marcha, como las que decidieron no hacerlo, viven una realidad complicada, la cual muestra que, de enero a mayo de este año, 423 fueron asesinadas por razón de género y delitos como las violaciones crecieron hasta en un 30% en comparación con 2020

 

“Hoy nos encontramos aquí porque de alguna manera todas hemos sufrido algún tipo de violencia, así que venimos a manifestar esa inconformidad, a que nos escuchen, buscando que esto deje de suceder”, asegura en entrevista “Tania”, otra chica queretana que junto con sus compañeras caminó hoy en busca de que su voz fuera escuchada.

 

A sus 18 años, está cansada de que a diario, en lugares públicos como el transporte o en la calle, viva violencia verbal hacia su persona. “Es desagradable, no me gusta y no me gustaría que otras niñas más pequeñas lo vivieran; esto me hace sentir que no estamos en un estado seguro, pues en las calles una se encuentra con vatos que te dicen de cosas, lo cual te atemoriza”.

 

Para lograr cambiar esto, “Tania” pide que el municipio y las autoridades brinden mayor seguridad a las mujeres. “Creo que a las autoridades les vale lo que está pasando, es por ello que nos manifestamos y haciendo que la voz se escuche”.

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*