Acompaña de un grupo de ciudadanos, la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez acudió a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar la asignación de las diputaciones de Representación Proporcional, aprobada ayer por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
La panista lanzó una convocatoria denominada «no al agandalle», la cual consiste en interponer la mayor cantidad de Juicios de Protección de los Derechos Políticos de la Ciudadanía (JDC) en contra del acuerdo de asignación de “pluris” aprobada en el INE, y que deberán ser ingresados en un plazo de 48 horas.
“Esta sala está abierta las 24 horas del día, sábado y domingo va a estar abierta, nos están dando todas las facilidades para entregar documentos”, mencionó Gálvez en un video compartido en sus redes sociales.
El pasado viernes, con siete votos a favor y cuatro en contra, el Consejo General del INE aprobó la distribución de las 200 diputaciones de Representación Proporcional, aplicando los límites de sobrerrepresentación por partido político y no por coalición, como demanda la oposición.
Tras la aprobación del Consejo General del INE, de manera conjunta Morena, PVEM y PT sumarán 364 curules en la Cámara de Diputados para la próxima Legislatura, lo que les otorga la mayoría calificada, de forma que podrán realizar cambios a la Constitución sin tener que negociar con los grupos parlamentarios opositores.
Con respecto al senado, los partidos de la coalición «Sigamos Haciendo Historia» contarán con 83 legisladores, por lo que sólo necesitarán dos votos más en la Cámara alta para aprobar cualquier reforma constitucional.
Be the first to comment