70% de Reportes son por Omisión de Cuidados a Menores de Edad: Procurador

Banner Político

Katia Lemus Barajas

El 70 por ciento de los reportes que recibe la Procuraduría de Protección Municipal de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF Municipal de Querétaro son por omisión de cuidados, confirmó Francisco de Ávila, titular de la dependencia municipal.

“Por omisión de cuidados debemos tener el 70 por ciento de los reportes, el número más bajo es por violencia sexual pero aclaro que aquí no quiere decir que no lo haya, sino que probablemente no se denuncie, pero es el más bajo, es decir, solo tenemos entre el 5 y 8 por ciento; después de omisión de cuidado, los reportes que le siguen son los de violencia física”.

Reconoció que con la contingencia sanitaria por el COVID-19, los reportes aumentaron, es decir, de los 2 a 3 reportes diarios que tenían, con la pandemia se han mantenido entre el 5 y 6 por ciento, pero al final del total de reportes solo el 30 por ciento son ciertos.

“Hemos tenido un número sostenido desde el inicio de la pandemia, en marzo del 2020 se registraran entre 5 y 6 denuncias diarias, esto no quiere decir que todos estos reportes sean ciertos, muchas veces se trata de reportes con problemas vecinales o de algo que no tiene nada que ver con violencia en contra de este sector de la población”.

Enfatizó que el primer indicador que tiene reportado es por omisión de cuidados, ya que muchas veces esta omisión se da por una razón involuntaria de los papás, es decir, se da porque no tienen con quién dejar a los niños ya que como algunos aún no regresan a clase los tienen que dejar solos en casa y algún vecino, al darse cuenta, hace la denuncia.

“Ahí lo que buscamos redes de apoyo con abuelos, tíos o primos por parte de la familia, para que ellos estén con los niños en lo que los papás se van a trabajar”.

Detalló que una vez que reciben el reporte corroboran el hecho y dependiendo el acto que se comente se actúa, es decir, si es grave como violencia sexual o actos de violencia física que pongan en riesgo a los niños se denuncia de manera inmediata a la Fiscalía General de Querétaro.

“Del 100 por ciento de los casos que tenemos sólo el 5 por ciento termina el resguardo del DIF, pues lo que se busca es no separar a los menores de sus familiares y se busca que queden protegidos con sus redes de apoyo”.

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*