La toma de poder en Kabul por los talibanes ha ocasionado desesperación entre los afganos, una multitud de personas que se acumulan a las afueras del aeropuerto de Kabul, en un intento por escapar de Afganistán y por la desesperación han empezado a entregar a sus hijos a soldados de occidente, para que ellos los saquen del país.
Se han difundido videos en los que se a madres y padres piden a los soldados de occidente que se lleven a sus niños, en uno de los videos se observa que una pequeña niña es levantada por encima del alto muro perimetral para ser entregada a soldados estadounidenses.
En otra escena, un bebé pasa de mano en mano en una cadena improvisada para que llegue lo más cerca del aeropuerto posible, con la intención que algún militar se lo lleve del país.
En las imágenes difundidas además de militares de Estados Unidos, también aparecen involucrados integrantes de las tropas británicas, a quienes las familias piden ayuda. Sin embargo, el secretario de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, ya advirtió que no es posible sacar de Afganistán a menores no acompañados.
“No podemos tomar a un menor por nuestra cuenta. Se llevaron a la niña porque también se llevarán a la familia. Es muy, muy difícil para esos soldados, como muestran las imágenes, lidiar con algunas personas desesperadas, muchas de las cuales solo quieren salir del país”, explicó el funcionario, en referencia a uno de los videos difundidos.
Desde que los talibanes tomaron Kabul, miles de personas han intentado llegar al aeropuerto y tomar vuelos militares y civiles al exterior.
Sin embargo los talibanes han tratado de tranquilizar a los afganos y las potencias extranjeras de que no buscarán vengarse de antiguos enemigos y respetarán los derechos de las mujeres y las niñas, en el marco de la ley islámica. Pero son miles los afganos que se muestran escépticos, y se han difundido denuncias de fuerte represión contra las mujeres.
El presidente Joe Biden reconoció los talibanes no están interfiriendo en el proceso de evacuación de los estadounidenses, pero sí están bloqueando el acceso al aeropuerto de los afganos que desean salir del país. Estados Unidos, junto con países aliados, pidió a los talibanes que permitan irse a todos los afganos que deseen hacerlo.
Be the first to comment