Acabar con las mal «llamadas de conversión»: La lucha de las Familias Queretanas

Banner Político

La Columna del @FrenteQueretano

Acabar con las mal «llamadas de conversión”: La lucha de las Familias Queretanas

Por Aline Escalante, Presidenta de CAIFAJ

Las personas con orientaciones sexuales distintas a la norma heterosexual e identidades de género distintas a la del sexo asignado al nacer, sufren no sólo la discriminación, sino también la violencia e incluso diversas formas de tortura. Entre estas prácticas, se encuentran las mal llamadas “terapias de conversión” que toman la forma de exorcismos, tratamientos psicológicos a la fuerza, electro choques y hasta violaciones. Por ese motivo, los mecanismos de las Naciones Unidas que luchan contra la tortura, han concluido que esas terapias pueden equivaler a tortura u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.

 

Las mal «llamadas terapias de conversión» o ECOSIG, causan profundos traumas físicos y psicológicos a las personas que las sufren. Pero también a sus familias que por consecuencia se rompen y no vuelven a recuperar su armonía y confianza.

La Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG 2022), muestra una terrible cifra de 500 mil personas, -la mayoría niños, niñas y adolescentes-, que han sufrido estas torturas y por ende 500 mil familias mexicanas que se han fracturado por las terribles consecuencias, la culpa, el prejuicio, el rechazo y lamentablemente los suicidios.

 

TENEMOS QUE ACABAR CON ESTAS TERRIBLES PRÁCTICAS Y OFRECERLES A NUESTROS HIJOS COMPRENSION Y AMOR, NUESTROS HIJOS NO ESTAN ENFERMOS, POR LO TANTO, NO HAY NADA QUE CURAR.

Es bajo esta consigna que madres y padres que tenemos hijos de la comunidad LGBTIQ+ en Querétaro hemos decidido alzar la voz y nunca más permitiremos que nuestros hijos, hijas e hijes sean torturados, y ser nosotras, las victimas indirectas.

Esta lucha por la aprobación de la Iniciativa para prohibir y penalizar las mal llamadas terapias de conversión nos competía a nosotras las Familias, representadas por madres y padres que tenemos hijos de la comunidad LGBTIQ+; así es que decidimos alzar la voz y ponerles fin a estas torturas denominadas “ECOSIG”. Co-construÍmos la iniciativa con sobrevivientes de las mismas (los valientes jóvenes de YAAJ-México, junto con un sobreviviente de Querétaro, organizaciones de la sociedad Civil, arropados por el Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el
Estado Laico y abogados de la mano del Diputado Armando Sinecio, posteriormente acudimos a ocho foros en la legislatura para enriquecer el texto y finalmente fue aprobada por unanimidad.

EL jueves 29 de mayo en sesión del pleno tuve la oportunidad de estar presente, llegue con miedo e incertidumbre hacia el sentido del voto, encontrándome con un Congreso local abierto, sensible, empático; mientras transcurría la sesión estaba en comunicación con las demás familias, había esperanza en nuestro corazón, finalmente la iniciativa fue aprobada por los veinticinco votos a favor de todas y todos los diputados.

Lloramos juntos, se terminó dijimos, nunca más nuestras familias seremos víctimas de charlatanes, por fin se protege a nuestras infancias y adolescencias. Se ha reparado el daño para las víctimas.

Es el comienzo de relaciones saludables en nuestras familias que hoy apostamos por la aceptación y el amor dejando en el pasado el rechazo y abandono.

Agradezco y dedico este texto a las valientes madres y padres que estuvimos juntos, que mandaron sus videos, que decidieron salir del closet como Familias. MISION CUMPLIDA.

LAS FAMILIAS PUEDEN CONSTRUIR O DESTRUIR. #ConstruyamosAmor.

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*