El Consejo General aprobó los Lineamientos del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) para que los partidos políticos locales prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género.
Grisel Muñiz Rodríguez, consejera presidenta, refirió que estos lineamientos definen el concepto de violencia política contra las mujeres en razón de género, las conductas a través de las cuales se manifiesta, quiénes pueden cometerla y la obligación de los partidos políticos para conocer, investigar, sancionar, reparar y erradicar las conductas que constituyen dicha violencia cuando éstas guardan relación con su vida interna.
“El objetivo es que los partidos garanticen el pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres, en condiciones de igualdad y libres de violencia, a través de mecanismos previstos en sus estatutos”.
Rosa Martha Gómez Cervantes, consejera electoral, destacó que la normativa, que tiene su antecedente en el acuerdo sobre la materia aprobado por el Consejo General en diciembre de 2020, establece diversas obligaciones para los partidos y favorece la participación política de las mujeres.
De igual forma, el colegiado aprobó el Dictamen General de Resultados de la Evaluación del Desempeño del personal del SPEN adscrito al IEEQ, del periodo de septiembre de 2021 a agosto de 2022.
Así como también autorizaron el Reglamento de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del IEEQ, que establece las atribuciones y procedimientos a cargo del comité respectivo, las facultades de sus integrantes y de la Coordinación Administrativa, entre otros conceptos.
Sobre la iniciativa que presentó el diputado Paul Ospital Carrera que establece que quien sea deudor alimentario moroso o haya sido condenado por delitos sexuales o violencia política de género, no podrá ser candidato a gobernador, diputado local, alcalde, regidor o por alguno de los cargos que elige la Legislatura, Muñiz Rodríguez celebró esta propuesta.
“Hace poco se resolvió sobre el tema del 3 de 3 que impide que personas que hayan sido condenadas por algún tipo de violencia o que están registrados en algún tipo de listado de violencia o sean deudores alimentarios ocupen algún cargo de elección por lo que celebramos mucho esta propuesta que incluso el instituto ya había sacado estos lineamientos al respecto y el que se recoja por parte de la normatividad brinda una mayor certeza”.
Adelantó que, dentro de la propuesta de reforma a la ley electoral del estado de Querétaro, se contemplan estos considerandos.
Be the first to comment