El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, en conferencia de prensa, defendió la reforma eléctrica presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 30 de septiembre.
Durante las más de dos horas que duró la entrevista, el directivo de la empresa del Estado insistió en que el fondo de la reforma es terminar con un sistema eléctrico corrupto dominado por monopolios privados, para pasar a uno que esté controlado y regulado por el Estado mexicano, pero con participación privada bajo reglas claras.
Bartlett Díaz arrancó su exposición con un repaso de la reforma energética de 2013 impulsada por el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto. El objetivo “fue la desaparición de la CFE, con esa idea de que la política neoliberal tiene que cuidar por encima de todo el mercado, y que el Estado y los gobiernos deben de estar alejados del sistema para permitir que haya competencia entre participantes para bajar los costos y dar un mejor servicio”, dijo.
Ahora, apuntó, se busca lo contrario, al ampliar la participación del Estado como coordinador del sistema eléctrico nacional.
Parte de sus críticas se centraron en las llamadas sociedades de autoabasto de energía eléctrica. Se trata de privados que generan energía eléctrica para autoconsumo, no como servicio público, pero de la cual se han beneficiado grandes consumidores de energía como bancos, supermercados, telefónicas, tiendas de autoservicio.
“Son socios de paja, no pagan y son despachados con todos los privilegios”, acusó.
La empresa productiva del Estado tiene contabilizadas 239 sociedades de autoabasto, con 77,670 socios-clientes. “Es una compraventa de energía eléctrica en un mercado negro, es un negocio muy lucrativo”.
Bartlett fue duro en su defensa de la reforma eléctrica que promueve más participación y regulación por parte del Estado, así como la competencia entre privados, pero bajo otras reglas a las actuales.
“Lo que estamos defendiendo es el interés nacional, no estamos yendo a un pleito por interés económico de la CFE, es por interés nacional. (Los monopolios) se están quedando con el mercado eléctrico, que es un gran negocio, pero nosotros estamos defendiendo por interés nacional”.
Fuente: Forbes
Be the first to comment