Celebran Misa Crismal en San Felipe de Neri

Banner Político

Katia Lemus Barajas

La Catedral, San Felipe de Neri, fue la sede de la Misa Crismal la cual ofició el obispo de Querétaro, Fidencio López Plaza, quien consagró los tres tipos de óleos: el óleo de los catecúmenos, el óleo de los enfermos y el Santo Crisma, cada uno con un significado simbólico utilizado en distintos sacramentos de la iglesia.

Después de la celebración eucarística, Martín Lara Becerril, vocero de la Diócesis de Querétaro, explicó que en la Misa Crismal se reunión todos los sacerdotes.

“Nosotros tenemos cuatro momentos sumamente importantes; en primer lugar es la escucha de la palabra de Dios, que se hace a través de las lecturas que el Obispo de sede su Catedral dirige a toda su iglesia; en un segundo momento tenemos la renovación de las promesas sacerdotales (…); el tercer tenemos la bendición de los óleos y la consagración del crisma, se consagra el Santo Crisma, con una oración muy bonita y los otros óleos de los enfermos y de los catecúmenos con una bendición especial, estos Santos Óleos sirven para los sacramentos a lo largo del todo el año, y en cuanto lugar tenemos la participación de la eucaristía, donde todos nos aceramos a comer el cuerpo del señor Jesús y a beber su Sangre, este es el Miércoles Santo”.

Dan a Conocer Calendario Litúrgico

De igualmente dio a conocer el calendario para las celebraciones eclesiásticas y litúrgicas para el Jueves, Viernes y Sábado Santo, así como para el Domingo de Pascua, siendo los días que se vive con mayor intención el Triduo Pascual de Cristo.

“El centro de la vida cristiana reposa en el Triduo Pascual de Cristo, el Triduo Pascual es la pasión, la muerte y la resurrección del señor Jesús (…), año tras año nosotros lo festejamos de un modo sacramental litúrgico dentro de nuestra iglesia diocesana”.

Puntualizó que el Jueves Santo es la entrada al periodo Pascual, se reúnen dentro de las iglesias para celebrar la última cena de Jesucristo y se hace el lavatorio de pies como símbolo de servicio y este concluye con el levantamiento del Santísimo antes de medianoche.

El Viernes Santo se compone de dos momentos importantes, el primero es un periodo ordinario por la mañana con la realización del viacrucis viviente en distintas calles y comunidades, y el segundo momento es después de las 15:00, que según la tradición católica es la hora en que muere el Nazareno, siendo este el momento litúrgico más importante del Viernes Santo.

El Sábado Santo la iglesia se envuelve en el silencio para esperar la resurrección de Jesús y es el único día del año donde no hay ningún acto litúrgico en la iglesia católica.

El Domingo de Pascua se inicia la “Vigilia Pascual” llamada también la Gran Noche, porque durante esa noche se prende la luz de la resurrección, siendo esta la liturgia más grande y esperada con la bendición del fuego nuevo y el encendido del cirio pascual, símbolo de la resurrección del Cristo.

“Cada una de las parroquias donde hay un sacerdote tienen sus horarios específicos para las celebraciones, yo solamente quiero recordarles que el Señor obispo estará mañana jueves en la Catedral en misa vespertina a las 17:00 horas; el Viernes Santo será el rezo del viacrucis a las 11:00 de la mañana y a las 17:00 la celebración de la Pasión del Señor Jesús; el Sábado Santo es un día en total silencio pero la solemnidad de la vigilia Pascal será a las 19:00 horas, el Domingo de Pascua es un día ordinario dentro de todas las celebraciones”.

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*