El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informo que la Corte Federal en Massachusetts aceptó la demanda presentada por México contra los fabricantes de armas en Estados Unidos, a los que se acusa de permitir que sus productos lleguen al crimen organizado.
Fue a través de su cuenta de Twitter, el canciller Ebrard escribió: “La Corte Federal en Massachusetts aceptó el litigio presentado por el Gobierno de México contra diversas empresas responsables de comercio negligente de las armas que usa la delincuencia aquí. Es un primer gran paso, ahora vienen la notificación y el proceso legal. Avanzamos”
La demanda en la Corte en Boston donde se señala a Mith & Wesson; Barrett Firearms; Colt’s Manufacturing Company; Glock Inc y Sturm, Ruger & Company , entre otras. En la demanda se busca que las empresas fabricantes, reparen económicamente el daño en México por la introducción ilegal de armas por alrededor de 10 mil millones de dólares.
Uno de los principales motivos por los cuales se da esta demanda es que las armas recuperadas en escenas del crimen en el país, entre el 70% y el 90% de ellas fueron traficadas desde Estados Unidos.
Las autoridades de seguridad en México acusan a los fabricantes de armas de abastecer a grupos de narcotráfico en México con diseños especiales.
Y aunque gobiernos anteriores ya habían pedido a Washington hacer más para frenar el tráfico ilegal de armas, es la primera vez que el reclamo llega a los tribunales.
Entre los puntos que se tratan en la demanda además de la compensación económica, es que desarrollen e implementen estándares razonables verificables para monitorearlas, incorporen mecanismos de seguridad en sus armas para que se pueda prevenir que sean usadas por personas no autorizadas o vinculadas a la delincuencia.
Be the first to comment