Desalentador, Panorama para Universidades Públicas: Teresa García

Banner Político

Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) señaló que desde 2016, las universidades públicas se enfrentan a una crisis en educación, ciencia, tecnología e innovación, donde uno de los principales problemas obedece al tema presupuestal que se ve reflejado principalmente en la disminución para el desarrollo de proyectos de investigación.

Refirió que con base en la “Ley General de Educación” y la “Ley General de Educación Superior” se ordena que el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) dedicado a educación general debe corresponder al 8 por ciento situación que en este año solo llegó al 3.1 por ciento para la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Para el caso de educación superior, el rubro de ciencia y tecnología debe cumplir con el 1% del PIB y de la misma manera en lo que corresponde a la Universidad, se cuenta con el .5 por ciento para educación superior y solo el .2 por ciento para ciencia y tecnología.

“Cada año el recurso va disminuyendo hasta el punto que para el caso de ciencia y tecnología para la UAQ a través del CONACYT la caída ha sido muy significativa, llegando a un 37 por ciento menos en 2022, lo que afecta de manera importante a todos los proyectos de investigación científica, tecnológica y humanística en todas y cada una de las universidades públicas del país”.

Ante tal panorama, dijo, durante los últimos años la universidad ha trabajado en la gestión ante el Gobierno Estatal, lo que ha permitido que a la fecha la Institución cuente con finanzas sanas aun y cuando la UAQ, al igual que todas las universidades públicas en México trabajan con déficit, esta se encuentra entre las pocas que no están en crisis financiera.

“Afortunadamente no tenemos deuda y contamos con recursos para terminar el año y cumplir con nuestros compromisos patronales. Lamentablemente no contamos con una interlocución a nivel federal, no así a nivel estatal donde cada día hacemos la gestión que corresponde”.

Es así que bajo un modelo de responsabilidad social, actualmente se tiene presencia en 10 campus metropolitanos, seis campus regionales, 11 planteles de bachillerato; 69 por ciento de programas de licenciatura acreditados, 86 por ciento de matrícula de calidad, cinco programas con acreditación internacional, además de tres programas de competencia internacional; es ofertan tres programas de bachillerato, uno profesional asociado, tres de técnico superior universitario, 111 licenciaturas, 34 especialidades, 65 maestrías y 22 doctorados.

“Con todo esto nuestra Universidad se encuentra entre las mejores 10 del país con más del 60 por ciento de cuerpos académicos consolidados, por arriba de la media determinada por el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex)”.

Más delante, destacó que otra problemática de las universidades públicas que limita su desarrollo, tiene que ver con la forma de cómo incentivar la propiedad intelectual, el emprendimiento y la generación de patentes. Aun así al 2022, la Universidad cuenta con dos patentes UAQ, tres patentes en cotitularidad, cinco modelos de utilidad, tres diseños industriales, 10 derechos de autor otorgados a la universidad, tres empresas UAQ en proceso y tres empresas incubándose.

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*