Designan a Excolaborador de Kuri, Titular de la ESFE

Banner Político

Katia Lemus Barajas

Las y los legisladores que integran el Pleno de la Legislatura de Querétaro aprobaron, casi por unanimidad, la designación de Francisco Javier Covarrubias Enríquez como auditor de la Entidad Superior del Estado de Querétaro, para el periodo comprendido del 31 de enero de 2024, al 1 de febrero de 2031.

El recién nombrado auditor, quien, en la administración de Mauricio Kuri González, como servidor público en la Secretaría de Finanzas, garantizó un trabajo de manera imparcial.

“Desde luego que sí (garantiza la imparcialidad), tengo clara las funciones como auditor superior y no habrá ningún distingo de servidores públicos, ni de obras, ni de contratos, ni de ninguna situación en particular; mi carrera está construida en el Gobierno federal, mi ventaja es que no soy de Querétaro, mis lazos laborales no son hechos en Querétaro y mi tránsito por Querétaro fue como adscrito a la Secretaría de Finanzas dirigiendo los esfuerzos de la Firma Electrónica”.

Destacó que la función que habrá de desempeñar es la revisión del ejercicio de la cuenta pública por lo que aseguró que no distinguirá una obra, un servidor público o un contrato en particular.

“Por el contrario aprovecharé los beneficios de la tecnología precisamente para ir cerrando esa brecha de lo que normalmente el recurso humano te limita de llegar al 100 por ciento de la fiscalización de todos los entes fiscalizables y utilizando el uso de la tecnología, esa es la ruta hacia dónde queremos ir”.

Durante el proceso de selección y ante los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local (Jucopo), el ahora auditor de la ESFE planteó cinco propuestas que buscan fortalecer la institución, de las cuales dijo que cuatro son sustantivas y una preventiva expuso que la primera de ellas es la creación de una Dirección de Auditoría Especializada en Sistemas y Servicios de Tecnología y la segunda propuesta es la implementación de herramientas tecnológicas para que la ESFE dé un paso adelante e implemente los beneficios que ofrece la tecnología.

“La tercera propuesta es la sistematización de la cuenta pública para agilizar y precisar el proceso para la toma de decisiones al interior de la Entidad; la cuarta propuesta es la estrategia de Auditorías Colmena, como se realiza en la Auditoría Superior de la Federación, que implica revisar un amplio número de actos, teniendo un cúmulo de análisis respecto de actos en particular y luego esa información la cruzan”.

Desatacó que su quinta propuesta es la implementación de un programa de capacitación a servidores públicos, a través del Instituto de Especialización de Estudios de Fiscalización Superior del Estado.

Covarrubias Enríquez tiene 23 años de trayectoria laboral, lo que le ha permitido adquirir una formación transversal en el sector público, particularmente en las áreas de auditoría, control interno y responsabilidad administrativa. Actualmente se desempeña como director de la Unidad de Firma Electrónica Avanzada, en la Secretaría de Finanzas del Poder Ejecutivo. Expresó que su interés de dirigir los esfuerzos de la ESFE es combinar el talento del recurso humano y la perspicacia del auditor, con la utilización de la tecnología, pues expuso que en los últimos 5 años el comportamiento arroja que cada año más o menos el 40 por ciento de los entes públicos fiscalizables quedan fuera de la revisión profunda, por lo que propone reducir esto con el uso de la tecnología.

 

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*