Olga García Guillén, embajadora de México en Ucrania, afirmó que hay unas 30 personas de nacionalidad mexicana, en su mayoría mujeres, que permanecerán en Ucrania, por motivos personales o debido al reclutamiento militar.
“Los tenemos a todos ubicados y ellos poco a poco los hemos ido siguiendo caso por caso, les hemos preguntado si quieren salir de Ucrania, algunos nos han dicho que no van a salir y ellos decidieron no hacerlo por cuestiones personales”, afirmó la diplomática.
“Los que se están quedando son por razones personales, la mayoría son las esposas, no quieren dejar a sus esposos por el tema de reclutamiento militar”, comentó.
La diplomática comentó que la embajada de México en Rumania realizó cuatro operativos de evacuación: dos en autobuses y otros dos en camionetas particulares para sacar a los mexicanos que voluntariamente salen de Ucrania.
Después del primer avión de la Fuerza Aérea Mexicana, que repatrió a más de 80 mexicanos, la mayoría de los connacionales empezaron a llegar por la frontera en Siret, Rumania, y de ahí llegar a Bucarest para que ser rescatados por las autoridades mexicanas, comentó.
“Eso hizo que todos los mexicanos empezó a avisarnos que estaban aquí en los campos de refugiados en Bucarest y tenemos registrados a todos los mexicanos que van a irse en el avión, seguramente llevará más o menos 60 personas de nacionalidad mexicana y parientes directos”, dijo la embajadora desde el Aeropuerto Internacional de Bucarest.
“Estas personas han evacuado voluntariamente de Ucrania: Unos con auxilio de nosotros, otros avisándonos y nosotros siguiendo las rutas por donde ellos venían”, agregó García Guillén, quien ha estado al frente del rescate de los mexicanos.
Los mexicanos, que han dejado atrás el conflicto bélico ya están en Bucarest para abordar el avión; otros están viajando de Hungría y Polonía, así como otros salieron por Moldavia, donde la embajada mexicana nos ayudó, comentó.
“Algunos de ellos nos han manifestado su interés de quedarse en la frontera, esperando que la situación mejore, no van a abordar el avión y sabemos que están en algún lugar de la Unión Europea, pero se van a quedar esperando unos meses a que la situación mejore y no van a abordar el avión. Entonces, eso hace que nosotros podamos tenerlos ubicados”, expresó.
La embajadora manifestó que la localización de cada uno de los mexicanos radicados en Ucrania se realizó a través de las redes sociales, especialmente de Whatsapp.
Fuente: Forbes
Be the first to comment