Tras las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre poner ‘en pausa’ la relación entre México y España, el Gobierno de España contestó, en palabras de José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación.
Desde Kiev, donde se encontraba, abordando la crisis entre Rusia y Ucrania, el ministro del Exterior de España, respondió a los comentarios de AMLO sobre “pausar” la relación entre México y España.
“El Gobierno de España no ha hecho ninguna acción que pueda justificar una declaración de este tipo”, declaró según el diario ABC.
Albares se dijo sorprendido y explicó que su equipo estaba verificando el contexto y las palabras exactas de AMLO, porque hasta el momento a España no le ha llegado una nota diplomática, ni nada oficial por parte del gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
“Entiendo que se han hecho en un contexto informal a la pregunta de un periodista, y por supuesto no supone una posición oficial o comunicado oficial. Habría que preguntarle al presidente AMLO qué es lo que ha querido decir con eso”, indicó el ministro de España.
El funcionario señaló que el presidente López Obrador tendría que aclarar qué quiso decir con una “pausa” en las relaciones diplomáticas entre las naciones.
“La relación entre España y México es una asociación estratégica, que va más allá de declaraciones verbales súbitas”, subrayó.
José Manuel Albares subió un poco de tono cuando aseguró que el gobierno de España “no ha hecho ninguna acción que pueda justificar una respuesta de este tipo” y que claro que defenderá los intereses de su país ante cualquier situación y nación.
Fuente: Financiero / Sopitas
Be the first to comment