Intensas Lluvias Provocan el Desbordamiento del Río Usumacinta

Banner Político

Las intensas lluvias que se han presentado en el estado de Tabasco provocaron el desborde del río Usumacinta a la altura de la ciudad de Jonuta, por lo que los habitantes se han visto seriamente afectados y han tenido que evacuar sus casas para establecerse en albergues.

Por el momento, el río Usumacinta presenta un incremento de 10 cm sobre un nivel de 181cm, presentando alerta de desbordamiento en algunas zonas de Jonuta, que ya han provocado más de una docena de afectaciones. Además, la mayoría de los pobladores se siguen preparando para reforzar las medidas de contención en bordos y casas, con el fin de minimizar los daños.

Las autoridades locales informaron que el desbordamiento del río se debe a que han sufrido de fuertes lluvias continuas los últimos tres días, por lo que, a parte de las evacuaciones, el Centro Histórico de la ciudad ha sido protegido con diques de costales de arena con 2 metros de altura para evitar inundaciones. 

Mientras tanto, también se mantiene en constante supervisión el Río Grijalva, que hasta el momento se encuentra 13 centímetros por arriba de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO). De igual forma, se vigila el Río de la Sierra, que también mantiene un nivel crítico, y de acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), van a continuar las lluvias en la zona debido a una masa de aire frío.

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*