Durante la mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que ya se realiza la construcción de un tren que conectará a Buenavista, en el centro de la Ciudad de México, con el aeropuerto de Santa Lucía y señaló que si no se hizo público fue para evitar las críticas de sus adversarios.
Desde Palacio Nacional, el mandatario reveló que cada mes se lleva a cabo una reunión entre el gobierno federal, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo; autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Desarrollo Urbano (Sedatu) así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para evaluar la obra pública.
«Quiero agradecer mucho a los habitantes de los municipios aledaños al aeropuerto, se adquirieron 1,400 hectáreas. Lo hicimos sin difundirlo mucho porque si no imagínense, nos iban a llover amparos de Claudio X. González y de José Ramón Cossío, y todos los que no quieren que hagamos nada”, dijo.
Y agrego “Pero fíjense lo importantísimo que fue tener una reserva de 1,400 hectáreas. Entonces llegamos a acuerdos con los pueblos para desarrollo urbano, para vivienda, además con pagos justos. Eso también requirió de presupuesto, para poder desarrollar toda el área del aeropuerto, porque es un programa integral”.
Será la Secretaría de la Defensa quien custodiará la empresa Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles S.A de C.V, para evitar que se privatice.
El mandatario mostró un mapa de la ubicación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en el que dijo, habrá un complejo que contará con hoteles y destacó que este proyecto, aunado a la construcción del aeropuerto de Palenque, Chiapas, así como los de Chetumal y de Tulum, se espera conectar el centro con el sur del país, incluyendo un recorrido turístico.
“(…) Y esa empresa es la que va a operar el Tren Maya, 1,500 kilómetros con todas las estaciones, también con zonas de reserva en los cinco estados (Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas), pero también el aeropuerto de Palenque, el aeropuerto de Chetumal y el nuevo aeropuerto de Tulum, que eso va a ser algo también excepcional porque ya se adquirieron, y le agradezco a los campesinos de Carrillo Puerto (…) ya aceptaron vender 1,200 hectáreas para el nuevo aeropuerto. Uno de los aeropuertos más bellos que van a salir los aviones al Caribe”.
También destacó que se trata de un proyecto integral turístico-cultural, porque los visitantes mexicanos y extranjeros podrán estar en el Aeropuerto de Santa Lucía y trasladarse a otros puntos como a zonas turísticas de la Ciudad de México o del sur del país.“Es que se va a poder estar aquí (aeropuerto de Santa Lucía) y van a poder ir a Teotihuacán, y van a poder venir al Zócalo, al Templo Mayor”, resaltó.
“Estos 13 kilómetros (del tren que estará en el aeropuerto Felipe Ángeles) ya los estamos haciendo del Tren a Buenavista. Se van a hacer 45 minutos, cuando mucho una hora de aquí al aeropuerto. Entonces, ya sea que lleguen por Cancún, turistas que no solo vayan a la playa, sino que quieran mar, sol, pero también cultura, la grandeza de México. Visitar todas las zonas arqueológicas del mundo Maya y también la zona Mexica. Este es un proyecto Olmeca, Maya (y) Mexica”, comentó.
Precisó que el recorrido entre el sur-sureste con el centro del país se podrá realizar en tren.
“Entonces están aquí dos días y de este aeropuerto, a Tulum o a Cancún, para en tren recorrer todo lo que es el mundo Maya, o llegan por Cancún, por Tulum, están ahí y están en el centro del país, van a Teotihuacán, vienen al Zócalo al Templo Mayor y de aquí salen. es un proyecto integral y está interconectado”, destacó.
Be the first to comment