El día de ayer la vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris, se reunió con el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, en dónde el secretario aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador sostendrá este año un encuentro con su Joe Biden.
La reunión se llevó a cabo en la Casa Blanca, en Washington D.C., dónde el canciller fue acompañado de la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier; el embajador de México en EEUU, Esteban Moctezuma; y el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.
Ebrard calificó como “exitosa” la reactivación del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre México y Estados Unidos, tras seis años de haberse pausado.“Fue una reunión exitosa, fue un diálogo de muy buen nivel, con muy buen ánimo, hace mucho que no estábamos en una reunión así, las reuniones cuentan también por el ánimo que hay”.
El canciller mexicano detalló que habrá una reunión entre Obrador y Biden pero no se dará en septiembre, como propuso López Obrador a en agosto pasado.
“Va a haber un encuentro, pero no va a ser en esa fecha exacta, lo vamos a anunciar de común acuerdo […] Sí será éste (2021)”
El tema de reapertura de la frontera también fue tocado “La reapertura sí la planteamos, la planteó tanto la secretaria Clouthier como el embajador Moctezuma, sí se planteó como una cosa lógica, al hablar de la frontera, es decir, lo más pronto que se pueda poder reactivar plenamente la actividad económico, pues mejor no solo para México sino para Estados Unidos”
Por su parte, Harris destacó que su país tiene entre su prioridades la estabilidad económica de su vecino del sur: “México es el primer o segundo exportador de nuestros productos y más de mil millones de dólares en mercancías que cruzan nuestras fronteras compartidas cada día. Esta reunión es una oportunidad para reforzar nuestra relación, modernizar la infraestructura y crear resiliencia”, dijo.
Be the first to comment