Katia Lemus Barajas
De acuerdo con la segunda entrega del Monitor de Seguridad que presentó la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), Querétaro se encuentra en el tercer lugar nacional en víctimas por cada 100 mil habitantes en materia de extorsiones.
De acuerdo con las estadísticas que presento el líder nacional José Medina Mora, en Querétaro 12.7 por ciento de cada 100 mil habitantes ha sido víctima de este ilícito y se encuentra por debajo de los estados de Zacatecas y Estado de México.
“Con preocupación vemos cómo la delincuencia ha ido ganando terreno (…) todo tiene un impacto en nuestra vida, afecta a nuestras familias, nuestro derecho a la información y patrimonio”.
Destacó que lo que buscan con estas estadísticas es que las autoridades en el país establezcan políticas públicas en materia de seguridad para prevenir diversas acciones.
Recordó que este delito alcanzó su máximo histórico en 2021, al afectar a 9 mil 407 personas y a 1 de cada 2 empresas afiliadas a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Reconoció que hay una cifra negra pues hay quienes no denuncian haber sido víctimas de extorsión por la tramitología que implica, además de que el personal encargado a la investigación con cuenta con la tecnología necesaria para dar con el o los presuntos responsables.
“Se decidió darle visibilidad al delito de extorsión porque vemos que tanto para la ciudadanía como para las empresas, preocupantemente va al alza, y es más alarmante porque 99 de cada 100 hechos en las empresas no son denunciados, lo que significa una cifra negra (los que no se denuncian) altísima, según la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (Envipe) 2020 del Inegi”.
El líder empresarial detalló que la intención de estas mediciones es que las autoridades estatales y federales conozcan los resultados, con el fin de generar políticas públicas en materia de seguridad que los prevengan.
Be the first to comment