Realizan Universitarios Trabajo Comunitario

Banner Político

Como parte del Servicio Social que deben realizar los jóvenes en calidad de voluntarios y estudiantes de otras instituciones de Educación Superior, estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro efectuaron diversas actividades interdisciplinarias, así como culturales, didácticas,

históricas, entre otras en seis comunidades de la Sierra Gorda y del Semidesierto.

La primera comunidad visitada fue Las Nuevas Flores, Tancoyol en Jalpan de Serra, en donde estudiantes, con su proyecto titulado “Ar t’olo nguu ya tsi ndā. La casita de las semillitas”, hicieron actividades educativas, culturales y artísticas en dicha zona  a través de la planeación, diseño y ejecución de propuestas colectivas que generaron un espacio de convivencia con los habitantes.

La siguiente comunidad en donde se desarrolló trabajo comunitario fue en Las Trancas, Pinal de Amoles. Ahí, universitarias, de diferentes licenciaturas de la UAQ, realizaron el proyecto denominado “Relatos Serranos”, el cual, consistió en realizar un rastreo histórico, por medio de entrevistas, sobre leyendas, mitos, cuentos y relatos mágicos que son parte de la identidad de la localidad, a fin de revalorizar su importancia social y dejarlo plasmado en un producto escrito y un video que servirá como abono del rescate cultural.

La tercera comunidad visitada de la Sierra queretana fue Los Encinos, Peñamiller, en donde las y los jóvenes efectuaron un diagnóstico sociohídrico de dicha zona sobre la administración y abastecimiento del agua y con ello, buscar alternativas en el acceso y manejo en la localidad; además de que detectaron áreas de oportunidad en materia de educación, cultura, seguridad y economía. Se destacó que, en esta comunidad la Universidad ha intervenido con diversas acciones desde 2018.

Posteriormente, se visitaron comunidades del Semidesierto. La primera fue Guanajuatito perteneciente al municipio de Ezequiel Montes, en donde las y los estudiantes hicieron trabajos de conservación de dos capillas familiares (De Los Arroyo en Tolimán y Las dos Marías en Ezequiel Montes) con el objetivo de salvaguardar el patrimonio cultural edificado e intangible.  Estos espacios, en años anteriores, han sido intervenidos por la Universidad a través de los estudiantes junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que es una labor de continuidad.

En la comunidad de Ejido Patria, Colón, las y los estudiantes trabajaron con el proyecto “Regularización de matemáticas y ciencias en educación media”, desarrollando actividades o ejercicios en los temas referentes a matemáticas, física, química y biología.

Finalmente, en El Zamorano, Colón, se documentó y divulgó la visión que tienen los niños de su entorno cultural, por lo que formularon historias acerca de los mitos que existen en su comunidad. El proyecto se denominó “Animaniacos, laboratorio de animación para niñas y niños/Colón”, el resultado de este trabajo se plasmará en un cineminuto (material multimedia).

Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios comentó a las y los jóvenes que la adquisición de experiencia en estos trabajos comunitarios forma parte de la esencia de la universidad pública que, en el caso de la UAQ, es regresarle a la sociedad un poco de lo mucho que ofrece a la Institución.

“Es compartir con la gente lo aprendido en las aulas, pero también, el criterio que como universitarias y universitarios se han creado; su paso por la Universidad los ha hecho crecer como profesionistas y personas que entienden, comprenden y empatizan con la sociedad y con las comunidades de nuestro estado. El aprendizaje que se llevan es muy importante, dejaron algo sembrado para que se coseche y poder regresar con más propuestas. Tenemos en la mente que la UAQ debe estar en todos los municipios del estado, debemos de acercarnos lo más que se pueda”.

 

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*