Tensión entre EEUU y Afganistán

Banner Político

El día de hoy se han reportado varias explosiones, causadas por al menos 6 cohetes, que tuvieron lugar en la ciudad de Kabul, a dos días de que dos ataques con explosivos dejarán al menos seis civiles muertos en la capital de Afganistán. 

El día de ayer la ciudad sufrió otras dos explosiones que dejaron al menos seis muertos, una provocada por el ataque de un dron estadounidense contra un vehículo en el que viajaban supuestos miembros del Estado Islámico (EI) y otra por el impacto de un cohete contra una vivienda.

El Comando Central de EU (CENTCOM) el principio informó que un dron había impactado contra un vehículo en el que se desplazaban hacia el aeropuerto supuestos yihadistas del EI, el grupo terrorista que reivindicó el atentado del jueves.

Un funcionario afgano informó que tres niños fallecieron en el incidente y un líder talibán cuestionó los ataques, diciendo que no forman parte del acuerdo firmado para la retirada.

Posteriormente el CENTCOM aseguró que «no está claro qué pudo haber sucedido y continúa investigando», esto debido a los reportes de víctimas civiles, presuntamente derivadas del ataque.

El segundo ataque de ayer se produjo cuando un cohete disparado desde un lugar desconocido impactó contra una casa en una zona residencial, también cerca del aeropuerto de Kabul, dejando al menos seis muertos, varios de ellos niños.

Ambos ataques ocurrieron cerca del aeropuerto de Kabul en un momento de máxima tensión después de que el Gobierno estadounidense alertó de «amenazas creíbles» contra el aeródromo, donde se concentran las tropas estadounidenses y donde el jueves hubo un atentado con al menos 170 fallecidos.

Las autoridades no han confirmado si estos eventos se encuentran relacionados entre sí.  

Sin embargo el gobierno talibán no está contento por los ataques selectivos de Estados Unidos Abdulhaq Wasiq, miembro de la oficina política de los islamistas, aseguró que este tipo de actos no forman parte del acuerdo firmado para la retirada de las tropas extranjeras.

“Hemos firmado un acuerdo con los estadounidenses en Doha al respecto y los ataques están en contra el acuerdo. Según el acuerdo, no se les permite interferir en los asuntos de Afganistán después de su retirada”, señaló.

Estados Unidos tiene la capacidad para evacuar a los cerca de 300 ciudadanos estadounidenses que permanecen en Afganistán y quieren salir del país antes de que venza el plazo el día de mañana.

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*