Buscan Abatir Rezago en Entrega-Recepción de Fraccionamientos

Banner Político

*En el municipio de Querétaro más de 300 fraccionamientos que no han sido entregados por lo que no se puede garantizar la prestación de servicio públicos

Katia Lemus Barajas

De los más de 300 fraccionamientos que no han sido entregados el municipio de Querétaro, al menos 51 están catalogados de atención prioritaria, aseguró el alcalde capitalino, Luis Nava Guerrero.

“La problemática es que si los desarrolladores no hacen la entrega-recepción del fraccionamiento al municipio, el desarrollador sigue teniendo bajo su patrimonio las vialidades, áreas verdes y alumbrado y después de que vende ya no tiene incentivo para dar mantenimiento y al no entregar, el municipio está impedida a otorgar recursos en bienes privados”.

Al entregar el fraccionamiento al municipio ayudará a combatir el rezago que se está generando con la entrega de fraccionamiento.

“Cada tema impacta en la convivencia, en la armonía y en la calidad de vida de las familias, por eso estamos entrándole al toro por los cuernos, estamos buscando resolverlo y ver el cómo sí, y yo creo que con esta iniciativa vamos a tener mejores condiciones para poderlo lograr y responderles a los ciudadanos que estamos trabajando y que vamos a cumplir con este compromiso”.

Por ello, el munícipe acompañó a Manuel Pozo Cabrera, coordinador de la Fracción Parlamentaria de Querétaro Independiente a presentar la iniciativa que busca reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones del “Código Urbano del Estado de Querétaro” y de la “Ley para Agilizar el Procedimiento de Entrega-Recepción de Fraccionamientos del Estado de Querétaro”, la busca facilitar la atención con servicios y obras a los fraccionamientos y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

“Lo que proponemos y buscamos es que con esta política pública no crezca más el problema, es decir que los nuevos desarrollos ya no presenten esta problemática y que los que hoy la tengan, puedan ser recibidos por el municipio, incluso de manera unilateral, es decir que si el desarrollador ya no aparece, que el municipio pueda recibirlo y otorgar los servicios, y que las erogaciones que realice pueda eventualmente transferirlas a través de crédito fiscal al desarrollador”, explicó Pozo Cabrera.

Reconoció que en el municipio de Querétaro sólo una tercera parte de los fraccionamientos se ha entregado; es decir dos terceras partes de los fraccionamientos que hay en el municipio de Querétaro no lo han hecho, se habla de más de 300 fraccionamientos.

“Hablamos, sin lugar a duda, de cientos de miles de queretanos que hoy viven en fraccionamiento que no ha sido recepcionado por la administración municipal, (…) lo que implica que cuando termina de venderlo, deja de prestar servicios (como energía pública y alumbrado) y la infraestructura de este se empieza a deteriorar y el que paga la situación es el ciudadano, porque ve depreciado su patrimonio y afectada su calidad de vida”.

Sostuvo que bajo la normatividad que hoy se tiene, el proceso de entrega-recepción es tortuoso, en voz de desarrolladores, y mientras el municipio no recibe los fraccionamientos, no presta los servicios públicos, aún a viviendas que están pagando predial.

Con relación a las sanciones que se contemplan, el legislador apuntó que en el caso particular del “Código Urbano”, estas son de orden administrativo, sin embargo, lo que se está estableciendo es incrementar las sanciones, pero sobre todo facilitando el proceso, agilizándolo y dándole dientes a los municipios para que puedan eventualmente reglamentar atendiendo a las características de cada municipio, dependiendo del tamaño y necesidades, ellos harán sus propios reglamentos y lineamientos”:

Recordó que la ley vigente vence en 2024, sin embargo, considera que no ha dado resultados, puesto que desde que entró en vigencia, no han sido más de dos desarrollos los que se han podido regularizar.

“Definitivamente tenemos que entrar al fondo del problema para poder identificar las áreas de oportunidad”.

Tan sólo en el municipio de Querétaro existen actualmente 398 fraccionamientos, de los cuales sólo 134 han cumplido con el procedimiento de entrega recepción. Esto implica que 264 fraccionamientos se encuentran en rezago y en condiciones inadecuadas para sus habitantes y que legalmente le impiden al municipio invertir en su atención.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*