Miedo al Cambio Impide a Constructores a Utilizar Material Eficiente: Experto

Banner Político

Katia Lemus Barajas

Aunque en los últimos años, el sector de los materiales de construcción está evolucionando, la gente no se anima a utilizar nuevos productos por miedo al cambio reconoció Oscar Montoya, gerente general de Materiales San Cayetano.

Al participar con la ponencia “El Rescate y Mejora de la Vivienda Existente”, durante el III Foro Iberoamericano de Ciudades, refirió que lo que están planteando es una propuesta de valor diferente para la gente que autoproduce pues aún se sigue construyendo igual que hace 50 años y no hay accesibilidad para la gente que autoproduce nuevos materiales.

“Hay una empresa española que fabrica de tabique industrializado y ahí es donde está la brecha porque la gente tiene acceso a materiales de nuevas generaciones, pero les no lo saben usar porque le tienen miedo o porque nadie se ha dado a la tarea de enseñarles para qué es y cómo funciona este tabique o material de nueva generación”.

Este tabique, explicó, son de última generación y de alta tecnología que proporcionan beneficios térmicos y acústicos y contemplan soluciones verdes que permiten el ahorro de agua, la generación y ahorro de energía, la reducción de emisiones y sólidos contaminantes.

Otro ejemplo, dijo, son las mezclas listas o morteros secos son una combinación de cemento, arena y aditivos que garantizan un buen desempeño en obra o reparaciones. Su valor diferencial está en que solo debes agregar agua, mezclar y está lista para utilizar.

“Son productos que ya vienen en los sacos y ya no hay que ponerle grava ni arena estos productos sólo necesitan agua, entonces esto genera que sean más eficiente, que sea más rápido, más limpio y que se desperdicia mucho menos; entonces lo que estamos trayendo como propuesta es enseñar a la gente a que puede hacer las cosas diferentes, que hay alguien que está dispuesto a enseñarles y para eso estamos nosotros”:

Señaló que ellos realizan cualquier tipo de asesoría para su uso, incluso han brindado más de 200 capacitaciones en la Ciudad de México y área Metropolitana por lo que están abriendo un modelo de franquicias para poder masificar esto y llevarlo a muchos puntos de la República, incluido Querétaro.

Señaló que al menos seis de cada diez compras son hechas por la decisión de la mujer, entonces si ella entiende que puede utilizar estos materiales para mejorar su casa, entonces obliga al maestro albañil a que los use.

“Nosotros podemos ir a capacitar a las tiendas, hacer foros o incluso tenemos pensado llevar a grupos de albañiles a las plantas para que vean el volumen de lo que se está haciendo entonces queremos que estén muy inmersos; nosotros no queremos vender por vender queremos que la gente conozca estos productos, que sepa que puede hacer las cosas de una manera diferente, fácil, que va a ahorrar y que quedará mejor”.

Con estos materiales, enfatizó, se está ahorrando en los concretos un proceso de calidad porque nada más tienen que agregar agua ya no tienen que decidir qué cantidad de producto y con el tabique lo que pasa es que resiste más al que todavía se hace quemando llanta.

“Hay que platicarles de viva voz, uno a uno para que los puedas convencer porque les da miedo hacer un cambio, pero si hay quien se da la tarea y se da el tiempo de explicar lo entiendes y lo asimila”.

 

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*